Myspace comment generator

miércoles, 13 de enero de 2010

Torres


Pequeño municipio perteneciente a la comarca de Sierra Mágina y ubicado en la falda del Cerro de la Vieja. Su término se extiende por el valle del río Torres que delimitan las cumbre de Sierra Mágina, Almadén, Cárceles, Morrón y Aznaitín. La abundancia de agua y su altitud hacen que se disfrute de temperaturas muy agradables en verano, aunque con inviernos fríos. El Parque Natural de Sierra Mágina integra una parte importante del término municipal de Torres, con amplias zonas de vegetación arbórea en la que predominan los pinos y encinas autóctonos, por lo que es de destacar la superficie de terreno forestal existente en el municipio.

Como en el resto de municipios de la provincia, el cultivo del olivar también ocupa un lugar importante, encontrándonos una tercera parte, aproximadamente, de puesta en regadío. Podemos destacar otro cultivo característico del municipio como es el de la cereza. Amplias plantaciones de cerezos dan una magníficas producciones, que hacen que Torres se sitúe como uno de los productores más importantes de estos frutales.


Patrimonio Historico

Parroquia de Sto. Domingo de Guzmán


 No está muy claro cuándo se construyó, pero se cree que ésta se sitúa en la época de los visigodos. En concreto, durante los siglos VI y VII mientras fueron reyes Recaredo y Suintila para después tomar su advocación actual. En su interior y en ambos laterales existen pinturas con escenas del Nuevo testamento, que se prolongan hasta el inicio del cuerpo central del Templo. 

Se encuentra una magnífica pila Bautismal con inscripciones visigóticas.

 
Las dos capillas que existen al lado del Altar Mayor se encuentran los emblemas de los Marqueses de Camarasa, señores de Torres




En el exterior hay que destacar los "Arcos de la iglesia" una obra consistente en una serie de contrafuertes enlazados, en su parte alta, por bóvedas que crean una plataforma sobre la que se sustenta el templo.
El primer libro Parroquial que se conserva data del año 1556 por lo que podemos aproximarnos a su fecha de construcción. 

Palacio de los Marqueses de Camarasa

También conocido como casa de los Cobos, es el edificio civil más sobresaliente como arquitectura del pueblo. Fue mandado construir por los Marqueses de Camarasa y data del año 1565, según aparece en el listel de la portada, siendo mayordomo de la familia Bartolomé Ximénez.

La portada aparece dividida en dos cuerpos por un entablamiento con listel y friso, con textos epigráficos y una cornisa. En la parte inferior dos pilastras dóricas con acanaladuras y bastones enmarcan un hermoso arco de medio punto con clave de hoja de acanto. En el parámetro superior, un escudo familiar central, bajorrelieves decorativos y jarrones lo completan. Interiormente, pilares, arcos y los restos de armadura figuran entre los vestigios dignos de conservarse, tanto en sus formas y materiales como por lo esclarecedor del esqueleto estructural del espacio.

Fue declarada monumento histórico artístico por resolución de 28 de Junio de 1985 de la Dirección General de Bellas Artes. 

Iglesia del Santo

La iglesia del Santo, de piedra enfoscada, pertenece al siglo XX, aunque conserva obras artísticas anteriores. Consta de una sola nave con presbiterio sobre gradas y coro a los pies. Su exterior es muy sencillo y la fachada principal terminada en hastial. Del siglo XVII se conserva un óleo sobre lienzo con la iconografía del Ecce Homo: un Cristo sentado que responde a la estética barroca del tenebrismo. Del siglo XVIII conserva un óleo de la Divina Pastora de temática popular y fuerte contraste cromático. Del siglo XX exhibe una talla en madera de un Crucificado, con un cuidado estudio anatómico.

Cueva del Morrón 

En la Cueva del Morrón se localiza un conjunto de pinturas rupestres que pueden adscribirse al Paleolítico final, entre el 15000 y el 10000 a.C. Esta cueva constituye uno de los grandes santuarios rupestres de época paleolítica, en los que las pinturas tienen una finalidad mágica propiciatoria para la caza, que se ubican en el Alto Guadalquivir. Se ubica en el cerro del mismo nombre, al noroeste del Aznaitín. Las pinturas reproducen dos cabras montesas, ambas en movimiento, una de color rojo y otra negra, de las que se ha dibujado su perfil, las patas y la cuerna.

Otros monumentos 

Torres conserva varios ejemplos de la arquitectura vernácula de los siglos XVII y XVIII, como la casa en piedra de Eduardo Ortega que, a pesar de sus muchas modificaciones, conserva la portada adintelada con pilastras laterales; o de arquitectura regionalista de principios del siglo XX, como la casa de ladrillo y piedra de M. Hervás López, con balcones y vanos simétricamente ordenados. Llaman la atención la rambla de San Gil, una canalización de aguas realizada en 1965, en el centro de una empinada calle de escalones, con dos tramos, liso el primero y mixtilíneo el segundo; y, en lo más alto del pueblo, presidiéndolo, la Torre del Reloj, de planta cuadrada y coronada por una espadaña. En las afueras de la localidad se encuentra "La Puente", que es como se le conoce popularmente al puente que construyó en 1565 el gran maestro Andrés de Vandelvira, por mandato de la entonces titular del señorío, María de Mendoza, para facilitar el paso a sus molinos.

Patrimonio Natural

Fuenmayor 

Zona de acampada y merendero, situada en medio de una gran masa de arbolado, que dispone de abundante agua ya que allí mismo existe un manantial. La zona de recreo se extiende a lo largo del arroyo de los Fresnos de Fuenmayor. 
Emplazamiento: Al sur de la localidad, en pleno Parque Natural de Sierra Mágina, justo en las faldas del pico Almadén.
Distancia: 7 km.
Medio: En vehículo turismo, en bici y a pie.
Vía de acceso: Mediante una carretera asfaltada que sale del pueblo y lleva directamente a Fuenmayor.

Monte Aznaitín 

Auténtico hito paisajístico del Parque Natural de Sierra Mágina, que alcanza una altitud de 1.720 m. Se trata de una de las unidades montañosas más significativas del Parque Natural. Las panorámicas paisajísticas que se contemplan son impresionantes. En este monte, que destaca por la presencia de numerosos cantiles y de vegetación básicamente arbustiva, se encuentra la Cueva del Morrón, que conserva restos primitivos de pinturas rupestres. 
Emplazamiento: Al norte de la localidad, en pleno Parque Natural de Sierra Mágina, justo en el límite con el término municipal de Jimena.
Distancia: 10 km.
Medio: En vehículo turismo y a pie.
Vía de acceso: Por la JV-3.221 en dirección a Albanchez de Mágina; recorridos unos kilómetros, tomaremos un camino a la izquierda que conduce a la cima del Aznaitín.

Monteagudo 
Con 1.683 m. de altura, este monte es un mirador natural excepcional para contemplar bellas e impresionantes panorámicas del Parque Natural de Sierra Mágina, en cuyo interior se ubica. 
Emplazamiento: Al sureste de la localidad, en el límite con el término municipal de Albanchez de Mágina.
Distancia: 6 km.
Medio: A pie.
Vía de acceso: Directamente por una camino que sale del mismo casco urbano y por distintas veredas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario