Es un pequeño municipio que está situado en el Parque Natural de Sierra Mágina y en su término se localiza la mayor elevación de la provincia de Jaén, el Pico Mágina, con 2.167 metros de altitud. El núcleo urbano, con un centro histórico de traza medieval, está al pie del Monte Aznaitín, en un entorno de sierra rodeado por el paisaje del olivar, almendros y cerezos. Cuenta con una población de 1.300 habitantes.
El acceso a la localidad se realiza por la carretera A 320 a la altura de Jimena, o desde Torres por el Puerto del Aznaitín.
La morfología e historia del pueblo, se vinculan sobre todo a su carácter de territorio fronterizo entre el reino cristiano de Castilla y el nazarí de Granada durante la época medieval. La población, surgida en época medieval al amparo del Castillo, conserva la traza de origen árabe, con calles estrechas y sinuosas en forma de zig-zag, y pequeños ensanchamientos a modo de plazoletas.
Patrimonio Historico
De traza renacentista, tiene dignidad de la sencillez y la austeridad tanto en el diseño como en la ejecución.
Patrimonio Historico
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
De traza renacentista, tiene dignidad de la sencillez y la austeridad tanto en el diseño como en la ejecución.
En el muro norte se identifica una sobria fachada con arco de medio punto, cuya clave está marcada por una ménsula con la Cruz de Santiago, y que apoya en impostas sobre jambas. La portada está rematada por un entablamento.
Su estructura interior está marcada por la planta, de cruz latina, con tres naves, siendo más ancha la central, que destaca además jerárquicamente en la volumetría exterior por poseer una mayor altura. Los espacios interiores viene separados por columnas y semi-columnas coronadas con capiteles toscanos. Su presbiterio es plano y esta cubierto por una bóveda de cañón
.
.
Torre del reloj
Se trata de un torreón de planta cuadrada. La construcción en 1883 de este campanario en el que se utilizaron novedosas técnicas de trabajo del hierro fundido. La colocación de un nuevo reloj público, fue un símbolo de modernidad que se reflejaba la influencia en la arquitectura de la Revolución Industrial que se estaba produciendo a nivel nacional.
La inscripción en el hierro del reloj dice:
"Costeado con fondos municipales siendo alcalde Don Sebastian Ogayar León Año 1883".
Fuente de los siete caños
Fuente de los siete caños
Pilar abrevadero con frente de sillares, y lavadero público, ejemplo de arquitectura rural tradicional relacionada con el aprovechamiento del agua para el consumo y el regadío de huertas, que posiblemente se remonte al siglo XVI.
Mirador con excelentes vistas sobre el paisaje de huertas, olivar y sierra.
Mirador con excelentes vistas sobre el paisaje de huertas, olivar y sierra.
Castillo
El castillo de Albanchez de Mágina domina y preside el pueblo, aposentado sobre el primer risco de la Sierra de los Castillejos. A pesar de sus pequeñas dimensiones y de sus estrecheces interiores, su arriscada posición dificulta enormemente su acceso. De origen presumiblemente cristiano, su construcción se hizo con argamasa y debió levantarse tardíamente, en la Baja Edad Media, a principios del siglo XIV, como alternativa a otro castillo musulmán del que apenas quedan restos, construido con tapial en la parte baja y más próximo al pueblo.
El castillo estuvo ligado a la Orden de Santiago, que creó la encomienda de Bedmar y Albanchez. Lo que de él se conserva es su alcazarejo, construido con mampostería, que consta de dos pequeños núcleos impresionantes por su aspecto exterior y el cerramiento de la peña sobre la que se asienta, pero con escasa capacidad interna para albergar tropas y enseres. El núcleo más alto es una estrecha plataforma rectangular que habilita un reducido espacio interior.
La entrada se abre a la terraza de un torreón de planta rectangular que albergaba dos cámaras: una superior, cubierta de bóveda de medio cañón, hoy derruida, y otra inferior, un aljibe, con bóveda ligeramente apuntada y restos del estuco que lo recubría. El castillo contaba, además, de un pequeño patio de armas triangular con parapeto almenado y ventanas saeteras, terraza cuadrada con albarrana para defender sobre el precipicio, muros protectores, hoy prácticamente destruidos, y esquinas redondeadas exteriores como correspondía a un castillo calatravo.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.
Fuente de la seda
Fuente y lavadero público que da nombre a la zona donde se cultivaban las moreras.
La producción y el comercio de seda, introducidos por los musulmanes, fue una de las bases económicas de Albanchez hasta el siglo XVIII.
La Fuente de la Seda es una fuente típica con su lavadero, ubidada en la salida del pueblo, en el camino que nos lleva a Bedmar. Rehabilitada por la Escuela Taller Aznaitín. Con un caudal medio (10-100l/s) que se mantiene constante durante todo el año.
Las chozas de pastores
Su orígenes son ancestrales, se cree que aparecieron en torno al Neolítico y han llegado a nuestros días como arquitectura tradicional en piedra seca.
Estas chozas se encontraban dispersas por la Sierra, su principal uso o finalidad era la de servir de refugio a los pastores. Del mismo modo, en la época de recogida y almacenamiento de la nieve en los pozos o neveros se usaban para cobijar a los trabajadores de la nieve.
Patrimonio Natural
Fuente Del Espino
Se trata de un nacimiento de agua ubicado en plena montaña mediterránea, con formaciones geológicas y vegetales de alto valor naturalístico.
Emplazamiento: Al sur del casco urbano, en el camino de las cumbres de la sierra.
Distancia: 4 horas.
Medio: A pie.
Vía de acceso: Por vereda de montaña.
La Caldera Del Tio Lobo y El Zurreon
Se trata de un conjunto de pozas fluviales y de una cascada de agua en el interior de una cueva; todo ello en un entorno muy montañoso.
Emplazamiento: Cabecera del río Albanchez.
Distancia: 5 km.
Medio: A pie.
Vía de acceso: Por vereda de montaña.
La Serrezuela y El Puerto Del Aznaitin
Emplazamiento: Frente montañoso al oeste del casco urbano.
Distancia: 5 km.
Medio: En vehículo turismo y a pie.
Vía de acceso: Por carretera, carril y vereda.
Paraje De Hutar
Paraje natural en el nacimiento del Arroyo de Hútar, situado a 2 km. de la localidad. Área recreativa con barbacoas, bar-restaurante, piscina y pista polideportiva, entre manantiales y abundante vegetación. Las aguas de Hútar se han aprovechado históricamente para regadío y como fuerza motriz para los molinos harineros que había en Albanchez.
Medio: Vehículo turismo.
Vía de acceso: Ctra. C-328 de Albanchez de Mágina a Jimena.
Paraje Del Caño Del Aguadero
Nacimiento de agua situado a 1.800 metros de altitud en un entorno de alta montaña. Zona de pastos dedicada tradicionalmente al pastoreo, por lo que abundan las fuentes, pilares-abrevadero y chozas o cabañas de pastor. La altitud de la sierra permite la presencia de aves que nidifican por encima de los 1.500 metros, como el Roquero rojo, la Collalba gris y el Águila real.
Acceso por carril de tierra desde la vecina localidad de Bedmar. Recorrido de 13 Km., después, rutas a pie.
El Torcal
Formación geológica con un abrupto relieve de cortados y afloramientos rocosos que contienen los denominados bolos o fósiles de algas procedentes de los fondos marinos de hace 16 millones de años.
Situado a 3 Km. de la población.
Acceso por carril asfaltado y carril de tierra.
Ruta a pie.
Situado a 3 Km. de la población.
Acceso por carril asfaltado y carril de tierra.
Ruta a pie.
La Dehesa
Paraje situado en el lugar donde aparecen los primeros afloramientos rocosos calizos de la base del Monte Aznaitín, que goza de un alto valor paisajístico. En el año 2003 se abrieron diez Vias de Escalada que con distintos grados de dificultad son una magnífica oportunidad para inciarse y/o practicar este deporte. Situado a 800 mts. del Camping El Ayozar.