Myspace comment generator

lunes, 18 de enero de 2010

Jodar


Este municipio, el de mayor población de la comarca de Sierra Mágina, se sitúa al noreste de la misma, perteneciendo su extremo suroeste al parque natural Sierra Mágina. Desde aquí su territorio desciende hacia los ríos Guadalquivir y Jandulilla, abriéndose los campos de cultivo.

La mitad del territorio son tierras de cultivo en las que el olivar es mayoritario. En las vegas de los ríos se producen cultivos hortícolas y en los secanos, cereales. La actividad económica está basada en el olivar y la industria oleícola, aunque está levantando grandes expectativas el cultivo y la transformación industrial de hortalizas. La emigración temporera sigue siendo un recurso económico para su población.

Patrimonio Historico

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Se comenzó a construir a finales del siglo XVI; es una curiosa yuxtaposición de elementos arquitectónicos. Hay que destacar las Capillas Hornacinas de un marcado “renacimiento-purista”. Algunas bóvedas de esas capillas laterales, conservan sus casetones tan al uso de Vandelvira. El pariente de Juan de Aranda Salazar (arquitecto de la catedral de Jaén) intervino en la obra. Hacia mediados del S. XVII, Juan de Aranda es autor de las trazas de la torre de la Iglesia, curiosa muestra de iniciación al Barroco. Fue acabada en 1661 por Eufrasio López de Rojas. En su fachada se encuentran tres grandes escudos, pertenecientes a los obispos, en cuyo mandato se construyó.

En los siglos XVIII se construye el crucero y la Capilla Mayor, así como la cúpula de los evangelistas. A principios del S. XIX se termina la Neoclásica portada principal, una de las mejores de nuestra provincia, por su arrogancia y valentía en la proporción de las medidas. Fue construida por el jimenato Manuel Caballero. En su interior se conservan valiosas obras de arte, como el magnífico retablo mayor, de Bravo Nogales, imágenes como el Cristo Yacente, de Santos Rojas; la Oración en el Huerto, de Manuel Rodríguez; bellos retablos como los de S. José, patrón de Jódar y la Virgen de los Dolores; imágenes de los siglos XVI y XVII; obras de González Gil, Rausell y Llorens, Bravo Nogales y otros. Los Contrafuertes de la Iglesia se abren en la calle Isabel La Católica. 
  
Iglesia-Santuario del Santo Cristo de la Misericordia

Su origen se remonta al siglo XVI, cuando se erige como Capilla del Hospital de la Santa Misericordia, perteneciente a las monjas de la Orden Franciscana. Esta Iglesia llevaba la advocación de Santa Isabel. Desde comienzos del siglo XVII se venera en la misma la Imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, Patrón de Jódar. 

En 1700 se comienza la construcción del actual edificio, finalizando las obras en 1759 con la magnífica media naranja con talla en yeso de estilo barroco. Ha sufrido importantes reformas a lo largo de los siglos, como la de 1880 o la de 1903 en que se construyó su actual Camarín.

 Sin embargo la más importante fue la de 1966 a 1968, dejando a la Iglesia con su actual aspecto. Tiene un Retablo Mayor en estilo neorrenacentista de Bravo Nogales (1956) y una pila bautismal en mármol de 1616, así como una vidriera del siglo XIX. La Imagen del Cristo es de los Imagineros Rausell y Llorens (1944). Junto a esta Iglesia se levanta el magnífico edificio del Centro Parroquial, construido con aportaciones de toda la ciudad, desde 1985 a 2005, según idea del Párroco Manuel Agudo, que lo quería destinar para una obra asistencial. 

Castillo de Jodar

Este castillo de origen musulmán tuvo una gran importancia estratégica tras su conquista castellana por las tropas de Fernando III en el año 1229, al quedar en primera línea frente al reino de Granada. Esto trajo consigo grandes modificaciones en su alcazaba, a la vez que se construían dos grandes torres del Homenaje (Vieja y Nueva), utilizadas como residencia de los antiguos señores.

Una de las torres fue restaurada la década de los ochenta y en la actualidad es el Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina.


Plaza de España

Incluida dentro del Conjunto histórico de la ciudad, conserva bellos edificios historicistas como los de la Juan de Mata Carriazo nº 1 y calle San Fernando nº6 de estilo clasicista, ésta última es conocida como "Casa de los Mesa" de 1875, con bellos escudos heráldicos, y alero con escenas de dragones y peces, de gran cuidado en los acabados. 

La fachada del Ayuntamiento centra la plaza en estilo regionalista del año 1927, con columnas salomónicas y bella galería arcada para el Salon de Sesiones.
En el número 10 se encuentra el edificio llamado "El Sindicato" o "La Central" por ser antigua sede de RENFE, con bellísimos salones con falsos artesonados y frescos, su estilo es regionalista, con medallones con perfiles de soldados y arcadas de ladrillo rojo y granito, fue construído en 1929.
En los jardines de la plaza se encuentran cuatro magníficos bustos en bronce (1970) de: Unamuno, Ortega y Gasset, Ramón y Cajal y Marañón, realizados por el prestigioso escultor sevillano Juan Abascal, que los considera como una de sus mejores obras, digno de mencionar es también el Teatro Principal construido en 1931.
En 2004 fue reconstruida la antigua 

Fuente Principal de los tres caños, realizada en 1777, siendo original el pedestal de la cruz del año 1612, que recuerda leyendas locales, como que "el mejor agua era la del centro por ser el caño del Señor, al estar bajo la cruz, y los de los laterales eran los caños de los judíos, por las máscaras grotescas".
Esta Fuente se confunde con la famosa "Fontana de Xodar" que era la de la Plaza del Pilón, ya desaparecida. 
  
Barrio de Andaraje

Al norte de la ciudad se encuentra el popular Barrio de Andaraje, que viene del término árabe “rueda de molino sobre la que giran los arcaduces” y que servía para regar las cercanas huertas. Es un barrio con idiosincrasia propia. Partimos desde la Plaza de San Marcos, donde hace siglos estuvo la Ermita de este nombre junto a la Puerta de las murallas, llamada de Toledo. o de Baeza. En el centro de la Plaza se alza un calvario, sobre esbelta columna, con la Imagen de un Crucificado del tallista ubetense Jose Maria Trillo (1955). Seguimos nuestro itinerario por la calle Juan Martín donde encontramos interesantes Casas historicistas y de gran sabor. Las hay más antiguas de estilo clasicista.
Si nos internamos por la Plaza Isabel la Católica, conocida como “Plaza del Pilón”, veremos un antiguo Lavadero, allí estuvo la llamada “Fuente del Lugar”, donde se desarrolló en el siglo XIV una bonita historia de amor, entre embajadores.
Internándonos por las estrechas CALLEJUELAS, accedemos al castillo por la empinada y típica escalera de la calle Alhorí (cuyo nombre significa granero), con bellos jardines, desde donde se divisa una impresionante vista de la Iglesia de la Asunción. Pasando la Puerta del Aire del siglo XII, restos de las murallas de la ciudad, pasamos a la Plaza del Hospitalico y Plaza del Castillo, donde vemos un antiguo portillo del Castillo. Bajamos por la típica calle de la Cava y nos paramos a la izquierda, junto a la Iglesia, para ver una de las más típicas calles de la provincia, Isabel la Católica, que se abre bajo los arcos de los contrafuertes de la Iglesia, para la UNESCO debe de ser conservada. Mientras admiramos desde la Lonja toda la belleza del conjunto, nos podemos acercar al muro exterior de la Capilla de San José donde admiraremos, empotradas en el muro, una inscripción Ibero-Latina del siglo I. d. C. y otra mozárabe del siglo XI al lado. Hasta finales del siglo XIX, el Barrio estuvo cercado por las primitivas Murallas, y las típicas huertas, como la de los Marqueses, llamada “De Palacio”, junto a la “Casa Grande”, así como varios barrios marginales de cuevas, como los de “Barranco Hondo”, “El Pocico”, o “San Marcos”. Aún pueden visitarse algunas pocas viviendas-cueva, en la zona del “Pocico”. 

  
Ermita de San Sebastián y Cementerio Municipal

Resulta curioso que el Cementerio Municipal de San Sebastián, considerado como uno de los mejores de la provincia y con expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural, conserve interesantes panteones de escultores italianos de finales del siglo XIX, su construcción es diseño del arquitecto Justino Florez y data de 1893. En el centro, entre jardines y amplias zonas verdes, se encuentra la Ermita de San Sebastián, con una elegante espadaña, en su interior se encuentra una magnífica Dolorosa del cordobés Martínez Cerrillo, así como otras Imágenes. Interesantes son algunas obras de rejería y labra de mármol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario