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miércoles, 27 de enero de 2010

Bedmar y Garciez

Municipio de la provincia de Jaén, formado por los núcleos de población de Bedmar y de Garcíez, situado entre la Serranía de Mágina y el valle del Guadalquivir, junto a la Serrezuela. Con una población de 3.684 habitantes en la actualidad. 

Bedmar y Garcíez se ofrecen al visitante como unos pueblos abiertos, acogedores, fiel reflejo del carácter de sus gentes. Bedmar, lugar de fuerte emigración a partir de los años 50, ha sabido establecer las vías necesarias para invertir esta tendencia, a través de la creación de una industria basada en la transformación de productos hortofrutícolas.

Patrimonio Historico

Iglesia Parroquial de la Asunción de Bedmar

Construida en el siglo XVI, sus tres naves están separadas por columnas dóricas y arcos de medio punto. La zona de la cabecera y el crucero son góticas, y las cubiertas bóvedas estrelladas de terceletes. De sus tres portadas la más antigua es la norte, de 1570, mientras que la del lado sur data de 1620.

 
La portada principal es de finales del siglo XVII, de estilo barroco, con el escudo de la villa sobre el arquitrabe y enmarcado por dos adornos curvilíneos. Posee torre campanario a los pies con dos cuerpos, el inferior cuadrado, octogonal el superior.

Palacio del Marqués de Viana

Es uno de de los grandes edificios civiles de estilo renacentista construidos en la provincia de Jaén. Se comenzó a construir en 1501 con trazas góticas. En 1548 finalizaron las obras, siendo señor de la villa Don Díaz Sánchez de Quesada, casado con Doña Inés de Tabera.
Esta edificación, que se cree es obra de D. Pedro de Vandelvira, es un cuadrilongo de arquitectura renacentista, abajo jónico y arriba dórico, en el pórtico lateral izquierdo del patio, así como la alquería de la primera planta. Su portada principal, enmarcada en piedra de mármol por dos pilastras con capiteles jónicos, presenta una ménsula en el salmer de su arco y encima un friso corrido que alterna triglifos y cabezas de toro, en lugar de las típicas metopas del orden dórico clásico.
También es conocido como Palacio de Garcíez.

Castillo Nuevo de Bedmar

El nuevo castillo fue levantado a partir de 1411 por el infante don Fernando, en nombre del Maestre de Santiago y terminado por Luis López de Mendoza, corregidor de la villa. Está construido en un lugar cercano al anterior, donde parece ser que existió una primitiva fortificación y emplazado sobre una gran peña dominando la población actual, conocida como Peña Marta. Consta de alcázar y recinto, y lo circundan torreones y muros que se adaptan al zócalo rocoso, con ventanas en su fachada principal. En el nuevo castillejo se aplicaron los conocimientos poliorcéticos de la época, como doble recinto, accesos laterales por la izquierda y muros en zig-zag.
La fachada principal, puerta de entrada a la fortaleza, fue reconstruida en el siglo XVI, pues el castillo se convirtió en residencia de los Señores de la Cueva, una vez que la villa fue enajenada de la Orden de Santiago y pasó a ser señorío de Alonso de la Cueva.


Castillo Viejo de Bedmar

Es éste un recinto ubicado junto al acantilado que existe en la Sierra de Bedmar en su vertiente Oeste, pegado a ésta. Presenta una plano de escuadra, muy abierto, con un torreón circular de forma ligeramente troncocónica. Aún se conservan otros restos, como los segmentos de muro de calicanto que confluyen en el torreón, y un aljibe. En la pared rocosa, a gran altura, se abre unas grutas naturales que también debieron ser utilizadas como habitáculo.
Se conocía en época musulmana como Al-Manzur. Cuando Fernando VII lo conquistó era su señor, junto el de Garciez y Cuadros, Abd al-'Azuz al Numayri. Su posesión posterior estuvo ligada a los castillos vecinos y las oscilaciones de la frontera, que le hizo alternar en diferentes períodos entre las fuerzas musulmanas y cristianas. Tras ser tomado por primera vez por los cristianos, en 1227, fue de pronto recuperado por los musulmanes, para ser tomado otra vez en 1231 por Martín Sánchez de Bedmar. En 1302 pasó a poder de los nazaritas, y en 1309 a manos de Fernando IV que la concedió en encomienda a la Orden de Santiago.
Los restos que se conservan corresponden a los siglos XI-XII, que probablemente reemplazarían a una fortificación anterior. Posteriormente, en el siglo XIII, fue reparado por los cristianos. Tras los descalabros militares de 1302 cayó en poder de Mohamed III de Granada; y 1407, cuando los nazaríes lo saquearon, se hizo necesaria la construcción del castillo nuevo. 

Santuario de Cuadros
 
Ya en las Relaciones de Felipe II, de 1575, se cita la gran devoción que en la comarca se sentía por la Virgen de Cuadros cuyo santuario, a cinco kilómetros de Bedmar, se levantó en 1615 formando conjunto con un torreón y un molino medievales. 

Su aspecto exterior es poco estilizado pero vistoso por sus contrastes volumétricos. Realizado en mampostería, la portada enmarcada por cornisa moldurada abre con arco de medio punto sobre impostas con trasdós y enjutas lisos. En su eje se levanta una elevada espadaña de dos cuerpos, el inferior con dos arcos también de medio punto y el superior con uno, frontón triangular y jarroncillos. Conserva despiezada otra portada en piedra labrada que perteneció al palacio del Marqués de la Cueva. 

Su planta es rectangular y consta de una sola nave cubierta con falsa bóveda de cañón de yeso, con falsos arcos fajones que se apoyan en pilastras arquitrabadas. Tanto la nave como el presbiterio –al que se accede por un arco toral rebajado y se cubre con bóveda de media naranja sobre pechinas– están decorados con motivos geométricos y temáticas vegetales. El coro se sitúa a los pies y lo sostienen dos columnas con zapatas. El camarín tiene planta poligonal, se construyó a principios del XVIII y ha sufrido distintas reformas y modificaciones.

Es posible que la devoción a la Virgen de Cuadros se remonte a la Edad Media como corresponde a una comarca muy activa militarmente en la conquista cristiana y con una actividad primordialmente agrícola. El relanzamiento de su culto se basó en el modelo de religiosidad popular promovida por el Concilio de Trento y en la política eclesiástica llevada a cabo en la provincia por el obispo Dávila. La importancia tanto procesional como de reclamo de peregrinación de romeros del Santuario de la Virgen de Cuadros supera su valor artístico y monumental.

Torre de Cuadros
 
A cuatro kilómetros de Bedmar hacia el sur se levanta la torre-atalaya de Cuadros. De estructura cilíndrica, estrechas saeteras y mampostería regular, fortalecía la defensa del reino de Jaén en esta línea de frontera. 

En 1985 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Iglesia Parroquial de la Asunción de Garcíez

La portada presenta un arco de medio punto sobre impostas con clave resaltada en la que aparece la fecha de su construcción, el año 1574. Consta de una sola nave con testero plano, cubierta por bóveda de medio cañón con lunetos, mientras que el presbiterio se cubre con bóveda de media naranja.

Otros monumentos
 
Junto a los dos castillos y la Torre de Cuadros, completaban la red militar de seguridad de esta zona el castillo de Fique, por el norte, el de Nínchez, al sur de Vado Mazuecos, y el de Garcíez, declarado Bien de Interés Cultural. Completan la arquitectura religiosa del municipio la iglesia de Santo Domingo, con fachada de buena cantería del siglo XVIII; la ermita de la Inmaculada Concepción, de finales del XVI, con discreta portada de arco de medio punto entre pilastras toscanas; y la ermita de San José, del XVIII, sita en lo que fue el Pósito. Otros hitos de interés son la Casa de la Tercia del Pan, del siglo XVI pero muy reformada en 1670; el pilar del Pilarejo, de finales del siglo XV, mandado construir por don Luis de la Cueva, comendador de Bedmar y Albanchez; la casa solar de los Cueva, del siglo XVI, junto al Ayuntamiento; y la casa-almacén de la Obra Pía, de la segunda mitad del siglo XVII, mandada edificar por el cardenal don Alonso de la Cueva en su testamento, dado en Roma en 1651, con el fin de beneficiar a los agricultores pobres de la villa.

Patrimonio Natural


Nacimiento del río Cuadros

También conocido como "Senda de los Adelfares", se trata de un bosque en galería, constituido por adelfas, que se desarrolla a lo largo del nacimiento del río Cuadros. Es la formación más extensa del sur de España, con un alto grado de conservación.
Emplazamiento: Junto al Santuario de la Virgen de Cuadros, al sur del casco urbano.
Distancia: 4 km.
Medio: En vehículo turismo, a pie o en bicicleta.
Vía de acceso: Directamente por la JV-3.222.


Serrezuela de Bedmar


Este enclave natural se caracteriza por la presencia de amplias formaciones de esparto, materia prima para una de las artesanías más importantes de la comarca.

Emplazamiento: Al este del casco urbano, muy cerca del mismo.
Distancia: 2 km.
Medio: En vehículo todoterreno o a pie.
Vía de acceso: Por la A-320 en dirección a Jódar.


Valle de Bedmar

Resaltar, desde el punto de vista paisajístico, las formaciones vegetales que se desarrollan en sus laderas, como el cornicabral, los tejos, el pinar de alta montaña, etc. Este valle destaca también por la presencia de feraces huertas que son regadas por las aguas del río.

Emplazamiento: A ambas márgenes del río Bedmar.
Distancia: 2 km.Medio: En vehículo turismo, a pie o en bicicleta.
Vía de acceso: Por la carretera JV-3.222, y por la A-320 en dirección a Jimena.

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