Myspace comment generator

viernes, 15 de enero de 2010

Noalejo

Municipio del extremo suroeste de la comarca de Sierra Mágina que se extiende en una franja limítrofe con la provincia de Granada.

Este municipio destaca por ser el municipio de la mitad sur provincial con menor incidencia del olivo en el término municipal, ya que sólo ocupa una sexta parte de la superficie total. Abundan en el término los pastizales adehesados y los montes de encinas, en ocasiones muy conservados. La actividad económica gira en torno al olivo y su industria transformadora y los transformados cárnicos del cerdo. Es muy frecuente la explotación olivarera en los términos municipales vecinos de Jaén y Granada.

Patrimonio Historico

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Ocupa un antiguo monasterio. fundado por San Fructuoso, y en ella están enterrados el rey visigodo Chindasvinto y su esposa Reciverga.
Esta iglesia fue construida por mandato de Doña Mencía de Salcedo entre 1570 y 1575. El autor fue el maestro Juan de Lizarra Vizcaíno.

En cuanto a la estructura de la Iglesia, se ha de decir que su planta tiene una estructura de tradición mudéjar. Se forma por una nave rectangular donde se inserta una planta de cruz latina y una cabecera cuadrada destacada en su alzado, donde se halla el altar mayor. 

  En sendos lados de los cuerpos más cortos de  dicha cruz, encontramos en el lado izquierdo una capilla que recoge el sagrario; obra de exquisita talla e interés. En el lado derecho, se encuentra otra capilla con la antiquísima pila bautismal y las imágenes de Semana Santa tales como: El Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores

Anterior a estas imágenes en el lateral derecho se sitúa el emblemático y admirable Nuestro Padre Jesús Nazareno. El rostro del Nazareno es idéntico a la imagen del Cristo de las Tres Caídas de Jaén, que procesiona también en Semana Santa. Para Nuestro Padre Jesús, muchas de las feligresas donaban parte de su pelo para la elaboración de sus pelucas, hasta fechas recientes eran de pelo natural. En esta capilla, también se encuentra expuesto en una vitrina, además de otras magníficas piezas-reliquias, el Santísimo, que procesiona el día del Corpus Christi y unas casullas donadas por D. Leopoldo, un párroco muy antaño. También se encuentra una exquisita reliquia, como es la copia de la sábana Santa de Turín, la cual fue adquirida por la fundadora junto con un cuadro. Esta pieza es muy visitada en la actualidad, ubicándose en Noalejo la tercera de las tres copias existentes en España, y que autores como Julio Marvizón, el Dr. Jiménez del Oso, inclusive el Diario Jaén... han visitado y escrito sobre ella. Actualmente es objeto de estudio en el departamento de antropología de la muerte, de la Universidad de Jaén. 

En la cabecera del templo y a ambos lados, en el lado izquierdo de las dos sacristías, se encuentra una dependencia para el vestuario sacerdotal. En el lado derecho, el despacho sacerdotal. Centrándonos en el altar mayor, es de destacar el magnánime y majestuoso retablo aportado por la devota feligresía del municipio. Coronan el mismo las antiquísimas tallas de madera de La reina de los Ángeles y San Marcos, menos longevas son San José y San Antonio. El resto de las características imágenes, exceptuando las citadas, se encuentran en la ermita del municipio. Casi todas ellas, tanto las de la iglesia como las de la ermita, han sido el reflejo de la devoción de sus paisanos a lo largo del tiempo y cada una de ellas cuenta con una particular e intrínseca historia. 

Ermita de Nuestra Señora de Belén

La Ermita junto con la Iglesia son monumentos importantes de la historia de Noalejo (una pequeña población anclada en Sierra Mágina). 

La Devoción a la Virgen de Belén se materializa sobre un cuadro que se conserva dentro de la ermita del mismo nombre.

Según la leyenda un pastor encontró sobre el tronco de una encina un rollo de tela, que resultó ser un bello retrato de la Sagrada Famila: Jesús, María y José.

Lo llevó a la iglesia para que todos lo contemplaran, pero a la mañana siguiente el retrato había desaparecido, y lo encontraron en el tronco de la misma encina. Esa escena se repitió durante varios días, hasta que los vecinos comprendieron que era deseo de la Virgen permanecer en ese lugar, y entonces le construyeron una ermita. 

Los más ancianos del pueblo recuerdan en su ermita a la Virgen de Belén, con una pequeña obra que se encuentra situada en el interior del templo.
Fue construida en el interior del cementerio bajo el nombre de San Marcos y no se sabe muy bien porque llega a derruirse, aproximadamente hacia 1899. El ayuntamiento ofrece para levantarla de nuevo el terreno necesario, en unas tierras colindantes al cementerio, a cambio de emplear este terreno para ensanchar el cementerio. 

Esta cesión, unida a las diversa limosnas da lugar a la construcción de la nueva ermita, abierta al público hacia octubre de 1910. En años posteriores sería objeto de diversas remodelaciones. La última hace escaso años, como se puede observar en la foto, la fachada es reciente, mientras que el lateral es más antiguo. 

Esta formada por una nave rectangular con un pequeño campanario en su fachada principal que lo ocupan tres campanas que se instalaron en su última remodelación, hacia 1980. 

La fachada lateral es de piedra vista con pequeños ventanales que dan luz a dicha nave. Otra pequeña ventana situada en la Sacristía a la derecha al fondo de la nave.
Al lado de dicho lateral hay una fuente que llega directamente del nacimiento; se dice que tiene propiedades curativas (hecho nunca probado), pero sirve de pretexto para que los vecinos de esta villa se acerquen a ver a la Virgen y bebamos de dicha agua.
En el mes de mayo, (mes dedicado a la Virgen) se dice misa en dicha ermita, hecho muy bien acogido por todos los fieles devotos a Nuestra Señora de Belén. 

Ayuntamiento 

Se construyo a finales del siglo XVI, y primeros del siglo XVII. En un principio fue un convento, fundado bajo la advocación de nuestra señora de la Asunción. A ello se debe la pequeña imagen que preside la fachada.

La construcción original es un edificio de tres plantas y espadaña, para albergar una campana con tres crujías, tenia distintas dependencias y un patio central. En 1845 se le realiza la primera reforma y se convierte en una de las mejores casas del pueblo, según datos de Pascual Madoz (diccionario geográfico – histórico). La fachada, toda ella incrustada en piedra, nos remonta a siglos pasados y tiempos remotos. Encumbrada sobre ella una pequeña torre, saluda con su enorme campana y marcaba a los campesinos la hora del ángelus, o el añorado almuerzo. Un reloj blanco cristalino, de enormes números negro azabache, parece haber detenido el tiempo, pues hace años que no funciona. En su interior un gran recibidor, abría la puerta de madera de roble (aún se conserva la misma), al igual que las ventanas, alargadas y el balcón de hierro gastado y envejecido. 

Patrimonio Natural

Navalcán 

Depresión de origen kárstico que pertenece al paisaje típico de la montaña mediterránea. Allí mismo podremos contemplar tajos, cuevas y un nacimiento de agua. 
Emplazamiento: Al oeste de la localidad, en las estribaciones del conjunto montañoso de la Sierra Sur.
Distancia: 6 km.
Medio: Vehículo turismo.
Vía de acceso: Tomando la carretera que conduce a la Hoya del Salobral.

Sierra de Alta Coloma 

Se trata de la divisoria montañosa con la provincia de Granada. Desde cualquiera de sus enclaves podemos disfrutar de impresionantes vistas panorámicas que alcanzan, al sur, el Parque Nacional de Sierra Nevada, y al nordeste, el Parque Natural de Sierra Mágina. 
Emplazamiento: Al noroeste de la localidad, en pleno macizo de la Sierra Sur.
Distancia: 10 km.
Medio: Vehículo turismo.
Vía de acceso: Carretera y carriles.

Sierra del Trigo 

Se trata de un imponente puerto de montaña desde donde podremos contemplar impresionantes vistas paisajísticas de la Sierra Sur. 
Emplazamiento: Al oeste de la localidad, justo en el macizo montañoso de la Sierra Sur.
Distancia: 14 km.
Medio: Vehículo turismo.
Vía de acceso: Tomando la carretera que conduce a la Hoya del Salobral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario